Diferencias Sueño Lucido-Viaje Astral

¿CÓMO DIFERENCIAR ENTRE SUEÑO LÚCIDO Y VIAJE ASTRAL?

Diferencias entre Sueño Lúcido y Viaje Astral

Diferencias entre Sueño Lúcido y Viaje Astral

Este tema es un poco controvertido. Los defensores del SUEÑO LÚCIDO defienden la realidad y la demostrada existencia del sueño lúcido, frente a lo que consideran que no está demostrado y no parece real como el  VIAJE ASTRAL. En cambio los defensores de la realidad del Viaje Astral ponderan como algo real el Viaje Astral frente al ejercicio de imaginación que supone el Sueño Lúcido. Hay defensores de ambos bandos y también detractores de su contrario.

Voy a a intentar describir la diferencia, desde mi punto de vista, entre el Sueño lúcido y el Viaje Astral. También propongo cómo deberíamos investigar personalmente para acabar teniendo una OPINIÓN PERSONAL, surgida de nuestra experiencia, en la que lleguemos a una conclusión, reflexionando sobre nuestra propia experiencia. Más allá de lo que concluyan los pensadores de los fenómenos (Sueño Lúcido y Viaje Astral) lo ideal es que cada uno lleguemos a una conclusión sobre nuestra experiencia. La verdad absoluta, científica, puede quedar en manos de los pensadores. La conclusión personal es algo que nos incumbe exclusivamente a nosotros: es nuestra tarea.

SUEÑO LÚCIDO

Este fenómeno ha sido bien estudiado y divulgado. En primer lugar lo describió Léon d'Hervey de Saint-Denys, en su libro  “Rêves et les moyens de les diriger” (“Los sueños y cómo controlarlos”).

Posteriormente, otro gran investigador de este fenómeno ha sido Stephen LaBerge, en varios libros, uno de ellosExploración de los sueños lúcidos: La guía más completa teórica y práctica”.

Sueño Lúcido: Libro de Consuelo Barea

Sueño Lúcido-Consuelo Barea


El sueño lúcido (según Wikipedia) se define como la experiencia onírica, dentro de un sueño, en la que el soñador tiene lucidez para reconocerse. Con estas características:

Según las descripciones de los estudiosos de este fenómeno, la experiencia no exige que haya NADA FUERA DE LA CABEZA del sujeto. Es decir, no hay una realidad más allá del sujeto soñador.

Por otro lado todo sucede dentro de la cabeza del soñador, es decir no hay un CUERPO distinto al cuerpo físico que es donde está el “cerebro” soñante.

Para un soñador lúcido, la experiencia puede contener también encuentros con otras personas, normalmente con un mismo nivel de lucidez que el propio soñador (¿?).

La conclusión que merece el Sueño Lúcido es: Esta experiencia es positiva, merece la pena y es algo que deberíamos intentar experimentar para nuestro propio desarrollo como personas conscientes. Tiene beneficios en cuanto a la lucidez con la que vivimos la experiencia del sueño y también de la vida diaria. Nos permite afrontar nuestro mundo emocional (que luego se refleja en los sueños) de una forma más positiva, más creativa y más lúcida, llegando a encontrar soluciones a nuestros conflictos emocionales con más facilidad.

VIAJE ASTRAL

Viaje Astral: 

Cuerpo Astral-Cordón de Plata

Por otro lado hay que considerar al VIAJE ASTRAL: El Viaje Astral es una experiencia (de nosotros mismos) utilizando un cuerpo diferente al cuerpo físico, al que llamamos CUERPO ASTRAL, y que es el cuerpo apropiado para experimentar la DIMENSIÓN ASTRAL. Cuando estamos en esa experiencia, por tanto, estamos en una dimensión diferente a la dimensión física, aunque creamos que estamos en un entorno físico.

Normalmente, no se tiene conciencia de que utilizamos otro cuerpo, porque falta lucidez suficiente como para entender que estamos utilizando otro cuerpo y sólo nos centramos en la experiencia. Pero la realidad es que el cuerpo que se utiliza es el CUERPO ASTRAL.

Por otro lado, el “lugar” donde estamos es la DIMENSIÓN ASTRAL, es un “espacio tiempo” diferente al cuerpo físico y que funciona con sus propias leyes. Es un espacio objetivo, es decir, independiente de la experiencia del sujeto que se está proyectando. Pero además es MANIPULABLE por la voluntad de quienes están en esa dimensión. La forma de manipularlo depende mucho de la lucidez de quien está ahí y de su competencia para hacerlo.

Esta dimensión es el “lugar” donde viven de forma habitual quienes ya han pasado por la muerte biológica y donde podríamos “ENCONTRARNOS” con otras personas que estuviesen haciendo un Viaje Astral, aunque ellos no fuesen conscientes de que están ahí y que ese encuentro sea real. Por tanto, es un LUGAR DE ENCUENTRO, es un lugar donde las personas (utilizando su cuerpo astral) también son conscientes y donde pueden manifestar su forma de ser y su creatividad.

En conclusión: El Viaje Astral presenta una REALIDAD diferente de la física, un CUERPO diferente del cuerpo físico, y un MÁS ALLÁ real, accesible, experimentable que DA SENTIDO A LA VIDA. La experiencia de Viaje Astral es mucho más que un juego, es un explorar la realidad MULTIDIMENSIONAL de la que formamos parte y que experimentamos. Esto nos permite pasar de la CREENCIA a la EXPERIENCIA.

¿CÓMO SABER SI ESTAMOS EN UN SUEÑO LÚCIDO O EN UN VIAJE ASTRAL?

PREGUNTAR PARA DISTINGUIR, OBSERVAR PARA DIFERENCIAR

Tal vez en una sola experiencia no consigas aclarar si fue una experiencia de Viaje Astral o un Sueño Lúcido. Pero si te cuestionas cómo son tus experiencias, en conjunto, puedes ir clarificando progresivamente de qué tipo de experiencias se trata. Lo ideal es hacernos preguntas sobre cada experiencia, pero buscar la respuesta teniendo en consideración todo el conjunto. Es normal que, debido a nuestra falta de lucidez, no seamos capaces de distinguir de qué tipo de experiencia se trata en una sola experiencia. Pero con el tiempo y perfeccionando nuestra capacidad de observación todo se irá aclarando.

Para lograr de forma óptima nuestro objetivo es necesario ESCRIBIR. Lo ideal es hacerlo cuando el recuerdo esté fresco.

Te pongo un ejemplo de ESCRITURA de las experiencias, en este caso de Viaje Astral. Se trata del libro de Waldo Vieira, “PROYECCIONES DE LA CONCIENCIA: DIARIO DE EXPERIENCIAS FUERA DEL CUERPO FÍSICO”.

Siguiendo con esta misma lógica, el autor, terminada la experiencia, escribe, o describe por mejor decir, los puntos más importantes de su experiencia. Esto permite al autor, posteriormente, reflexionar y hacerse preguntas, que vienen a profundizar sobre la experiencia de que se trate. Y la lectura posterior, en conjunto, permite definir perfectamente de qué tipo de experiencia se trata con mayor probabilidad.

Ten en cuenta, también, que el Viaje Astral se puede promover por la voluntad mediante técnicas. Podemos decir que se trata de un Viaje Astral Voluntario. Pero también es igual de real el Viaje Astral Involuntario. Todo depende de cómo llegas al Viaje Astral, pero es el mismo fenómeno. 

Proyecciones de la Conciencia-Waldo Vieira

Proyecciones de la Conciencia-Waldo Vieira

PREGUNTAR PARA DIFERENCIAR ENTRE SUEÑO LÚCIDO Y VIAJE ASTRAL

SOBRE EL AMBIENTE: LUGAR DONDE EXPERIMENTAMOS. 

SOBRE EL CUERPO QUE ESTÁS UTILIZANDO. (El lugar desde donde experimentas)

SOBRE LAS PERSONAS QUE TE ENCUENTRAS

ESCRIBE TUS EXPERIENCIAS


NO DESAPROVECHES LAS EXPERIENCIAS, 

Y NO DEJES QUE SE PIERDAN EN EL OLVIDO.