ECM

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE - ECM 

Esta página quiere presentar el fenómeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte - ECM como un fenómeno crucial para comprender la MULTIDIMENSIONALIDAD. 

No es un fenómeno que esté al alcance de cualquiera para experimentarlo. Pero sí puede ser comprendido porque ha sido MUY ESTUDIADO. 

Por tanto, esta página es una invitación a su estudio, comprensión y meditación.

Las Experiencias Cercanas a la Muerte son experiencias vividas desde una dimensión diferente a la física en la que nos encontramos debido a una situación CRÍTICA de nuestro cuerpo, podría ser por un accidente, una anestesia u otra situación estresante aguda. 


Existe una amplia variedad de experiencias que podemos catalogar como Experiencias Cercanas a la Muerte. En todas es común la situación de PELIGRO para la vida de la persona que lo experimenta. Pero además, hay una experiencia real de la dimensión que está más allá de la dimensión física y energética. En ella pueden suceder diferentes acciones. 


Las Experiencias Cercanas a la Muerte son experiencias extraordinarias, pero cada vez son más estudiadas. Esto se debe a que uno de los momentos en los que suelen suceder es en los momentos relacionados con operaciones críticas. Y dado que hoy en día se ha mejorado mucho la respuesta médica avanzada se dan muchos casos de recuperaciones gracias a la atención de UVI, CUIDADOS INTENSIVOS o como en cada país sean conocidas. El caso es que la medicina ha avanzado tanto que muchos hospitales cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos muy bien dotadas capaces de mantener y recuperar situaciones cada vez más impensables. 

Estas recuperaciones suelen ir acompañadas de experiencias que no siempre son comunicadas a los médicos. Aunque cada vez más los propios médicos se abren a preguntar a los pacientes si hay algún relato que quieren compartir. 


Es el caso del amplísimo estudio que desarrolló en el área de la reanimación cardíaca el doctor Pim van Lommel. 

Desde sus inicios en medicina este médico se topó con relatos de pacientes que informaban de una experiencia en condiciones en las que la medicina explicaba que no eran posibles. Aquí radica una de sus elementos más impactantes. La condición en la que están algunos pacientes hace que no sea compatible con una experiencia consciente y lúcida. Por tanto, ¿por qué informan repetidamente los pacientes de experiencias en plena lucidez y recuerdo de experiencias cuando su cerebro no está recibiendo flujo sanguíneo y por tanto están comprometidas las funciones cognitivas?


Otro cirujano cardíaco se topó también con unos relatos que no encajaban con lo que la medicina explicaba de forma oficial. En este caso el doctor Raymond Moody reflejó en el libro VIDA MÁS ALLÁ DE LA VIDA los relatos que le llegaron para informar de experiencias de pacientes que empezaban a ser recuperados de paradas cardíacas y que en un alto porcentaje informaban de algo más que lo que sucedía en el quirófano. 


El origen del fenómeno no fue otro que la propia experiencia de un estudiante de medicina que pasó por un episodio de neumonía en 1943. Fue declarado muerto y reanimado por la insistencia de un enfermero, no porque en ese momento estuviese establecido el protocolo de la reanimación tras una parada cardiorrespiratoria. 


Sin embargo, la experiencia de este estudiante vio la luz en el libro REGRESO DEL FUTURO  cuando el estudiante se graduó como Psiquiatra. Se trata del autor GEORGE RITCHIE.  A partir de su conferencia en la facultad de medicina Raymond Moody, como cardiólogo, recopiló experiencias que le llegaron y su libro llegó a ser un best-seller lo cual popularizó el fenómeno y también el estudio. 


PROPUESTA DE LECTURA: COMO ACOMPAÑAR EL MORIR"

«Acompañar a alguien en la fase final de su vida, al igual que cuidar a un bebé hasta que es capaz de defenderse por sí mismo, es probablemente el acto de generosidad y amor más sublime que pueda hacerse por otro ser humano. Son procesos sagrados. Con la misma ternura con la que se recibe a un recién nacido, así se debe cuidar a quien está muriendo. Dándole la mejor atención, creando una sensación de paz y seguridad, y siendo capaz de hacerlo con la misma paciencia y el mismo amor incondicional».

Estas palabras de la autora, doula del final de la vida, nos adentran en un mundo hasta ahora tabú que ha llegado el momento de superar. Para ello nos ofrece información y herramientas que nos enseñan a trabajar la aceptación de nuestra propia muerte y de la de quienes nos rodean. Un libro imprescindible para cuidadores, familiares y gente con vocación de ayudar.