Parálisis 

del Sueño

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

La Parálisis del sueño es una situación temporal en la que experimentamos cómo dos procesos que suelen suceder juntos están vinculados.  Por un lado la persona se “despierta”. Es decir, tiene conciencia de sí misma tal como lo haría estando despierta. Sin embargo, el cuerpo físico todavía está en la fase REM/MOR en la que se “desconectan” los músculos voluntarios del cuerpo para evitar que los sueños activen los músculos.

La mayoría de las veces los procesos suceden a la vez. Uno se despierta y a la vez se activan las conexiones de los músculos voluntarios con el cerebro. Esta situación permite que, aunque estemos todavía muy relajados, vayamos moviéndonos para, por ejemplo, apagar el despertador al oírlo sonar por las mañanas.

Sin embargo, estos dos procesos dependen de circuitos/neurotransmisores diferentes. Y por ello, puede producirse este desfase. Se puede producir que recuperemos la conciencia y no se restablezca la conexión con los músculos voluntarios. Y también, puede suceder que estemos soñando y no se hayan “desconectado” los músculos voluntarios. Esto nos llevará a movernos acompañando lo que “vemos” en los sueños. Esta situación, conocida como sonambulismo, es lo opuesto de la Parálisis del Sueño. La base de este fenómeno está en la falta de asociación de dos fenómenos que están vinculados.

¿CUÁNTAS PERSONAS SUFREN LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Estadísticamente es significativo el número de personas que han experimentado alguna vez en su vida este fenómeno. Entre el 50 y el 60% ha “sufrido” este fenómeno. Y sólo lo experimentan de forma persistente entre el 3 y el 6%.

¿QUÉ HAY DE VERDAD EN OTROS FENÓMENOS QUE SE CUENTAN ENTORNO A LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Siendo un fenómeno asociado a la fisiología del cerebro, no está exenta de una asociación a fenómenos relacionados con la multidimensionalidad.

En la mayor parte de las experiencias las personas sólo experimentan la dificultad de moverse o la dificultad respiratoria, al intentar hacer de forma consciente y voluntaria. Sin embargo, en un número suficientemente importante de personas, durante  el proceso informan de percepciones que pueden coincidir con experiencias multidimensionales. Aún aceptando esto último, ello no quiere decir que la percepción de fenómenos multidimensionales  (extrasensoriales) sea una percepción lúcida, con suficiente capacidad crítica.

Este fenómeno, por tanto, puede ser de dos formas dependiendo de la intensidad del fenómeno tal como hemos indicado arriba. Si el fenómeno es algo esporádico no es necesario más que tener clara la información y saber que es un fenómeno momentáneo, breve aunque se viva de forma intensa. No es perjudicial y no produce ni se ha producido ningún problema cerebral.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE SOLICITAR AYUDA DE UN PROFESIONAL?

Si el fenómeno es más continuado sería recomendable solicitar el juicio de un profesional de la medicina. Tal vez un estudio del sueño sería lo más recomendable.

Para aquellos que viven esta experiencia con fenómenos no físicos la recomendación podría ser una profundización en la información de la multidimensionalidad. Esto les facilitará mejorar su lucidez y el juicio crítico respecto a estas experiencias a la vez que les hará ver con más facilidad cómo se puede salir del fenómeno de forma más rápida y controlada. 

¿EXISTE OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Por otro lado, una vez que comprendamos los procesos de la experiencia fuera del cuerpo (o Viaje Astral) nos podremos dar cuenta de que en esa situación estamos en una condición que es intermedia entre estar despiertos y estar en una experiencia fuera del cuerpo. Por tanto, podría ser una situación que podemos aprovechar y probar nuestra competencia para lograr una Experiencia Fuera del Cuerpo (o Viaje Astral) controlada.

Todo dependerá de nuestra tranquilidad mental para entender la situación y decidir voluntariamente aprovecharla o la reacción asustada y ansiosa por ver cómo salimos lo más rápido posible de esta situación. 

Hay personas, incluso, que experiementan durante la Parálisis del Sueño las vibraciones propias del inicio del Viaje Astral. En esa condición es todavía más fácil decidir aprovechar la experiencia para continuar en un Viaje Astral.

¿QUÉ TE PARECE LA ACTITUD DEL CINE RESPECTO A LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

El abordaje que hace el cine de este fenómeno no parece recomendable. Al contrario, este tipo de fenómenos exaltan el factor miedo, y lo incontrolable del fenómeno. Por ello, podríamos decir, que alguien que ya experimenta de forma espontánea este fenómeno no debería dejarse influir por el cine para comprender lo que sucede. Muy al contrario. Este abordaje le llevará a vivirlos con más ansiedad, menor control y más predispuestos a experiencias perturbadoras.

¿QUÉ ABORDAJE TIENE LA CONCIENCIOLOGÍA SOBRE EL FENÓMENO DE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Por el contrario el abordaje que hace la Concienciología consiste en comprender el fenómeno de forma fisiológica y entenderlo desde el punto de vista multidimensional. Esto te permite entender lo que es benigno y aprovechable de lo que es patológico y debe subsanarse mediante la actuación de un profesional de la medicina.

Una actitud más lúcida en todo momento, nos permite vivir también cualquier oportunidad de experimentar la multidimensionalidad con lucidez.